CONVIVENCIA CIUDADANA
Objetivo general de la claseLos alumnos de grado 4o y 5o comprenderán la importancia de practicar la tolerancia y respetar las diferencias para una mejor convivencia
LA DISCRIMINACIÓN
La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de la piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología.
Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un escalón más arriba. Desde esa “altura” pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades que no hacen a la esencia de estos.
Muchas veces este rechazo se manifiesta con:
• miradas odiosas
• con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas.
La intolerancia, el rechazo y la ignorancia son determinantes para el nacimiento de conductas discriminatorias.
Las creencias populares pueden convertirse en propulsoras de odios.
Los judíos son avaros, los gitanos ladrones, los coreanos sucios, el que tiene tez trigueña es cabecita, los bolivianos son inmigrantes ilegales.
Los individuos que son afectados por estas clasificaciones no son valorados por virtudes sino por características secundarias que no determinan sus cualidades como ser humano. Estos ejemplos son crueles e injustos pero son los clásicos dentro de nuestra sociedad.
Existe distintos tipos de discriminación:
• Discriminación social.
• Discriminación laboral.
• Discriminación sexual.
• Discriminación racial.
• Discriminación religiosa.
• Discriminación ideológica.
Entre los adolescentes el aspecto físico como el color de la piel, el tamaño, y el peso, es el principal motivo por el que los adolescentes son discriminados.
Después de las cuestiones físicas y la nacionalidad, el nivel socio económico es la tercera causa por la que los adolescentes se sienten discriminados.
Los actos discriminatorios ocurren en la sociedad, de la que la escuela es parte. Frenar la discriminación es complicado porque es parte de un diálogo social.
VÍDEO ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA
La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de la piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología.
Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un escalón más arriba. Desde esa “altura” pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades que no hacen a la esencia de estos.
Muchas veces este rechazo se manifiesta con:
• miradas odiosas
• con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas.
La intolerancia, el rechazo y la ignorancia son determinantes para el nacimiento de conductas discriminatorias.
Las creencias populares pueden convertirse en propulsoras de odios.
Los judíos son avaros, los gitanos ladrones, los coreanos sucios, el que tiene tez trigueña es cabecita, los bolivianos son inmigrantes ilegales.
Los individuos que son afectados por estas clasificaciones no son valorados por virtudes sino por características secundarias que no determinan sus cualidades como ser humano. Estos ejemplos son crueles e injustos pero son los clásicos dentro de nuestra sociedad.
Existe distintos tipos de discriminación:
• Discriminación social.
• Discriminación laboral.
• Discriminación sexual.
• Discriminación racial.
• Discriminación religiosa.
• Discriminación ideológica.
Entre los adolescentes el aspecto físico como el color de la piel, el tamaño, y el peso, es el principal motivo por el que los adolescentes son discriminados.
Después de las cuestiones físicas y la nacionalidad, el nivel socio económico es la tercera causa por la que los adolescentes se sienten discriminados.
Los actos discriminatorios ocurren en la sociedad, de la que la escuela es parte. Frenar la discriminación es complicado porque es parte de un diálogo social.
VÍDEO ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA
https://www.youtube.com/watch?v=hy1T3abDGMI
Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario. NELSON MANDELA
ACTIVIDAD
Teniendo en cuenta la lectura y el vídeo sobre la asamblea en la Carpintería.
1 - Contesta las siguientes preguntas.
a- Cual es la razón principal por la que se da esta discusión
b- Busca un ejemplo donde pueda darse una discusión similar
c- Como se manifiesta la intolerancia en el salón de clase
d- Envía a mi correo un documento de World con un ejemplo de una situación de discriminación y la manera como halla sido resuelta
Teniendo en cuenta la lectura y el vídeo sobre la asamblea en la Carpintería.
1 - Contesta las siguientes preguntas.
a- Cual es la razón principal por la que se da esta discusión
b- Busca un ejemplo donde pueda darse una discusión similar
c- Como se manifiesta la intolerancia en el salón de clase
d- Envía a mi correo un documento de World con un ejemplo de una situación de discriminación y la manera como halla sido resuelta
No hay comentarios:
Publicar un comentario